martes, 5 de mayo de 2009

Primer clase de Práctica y ensayo


Energía Hidráulica:
Es aquella energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce o río debido al desnivel del terreno o potencial que se transforma en energía cinética. Esta energía se puede aprovechar para mover elementos mecánicos.
Las represas hidroeléctricas: Los importantes recursos hídricos de los que dispone la Argentina han permitido el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Si bien sólo un 4% de la matriz energética corresponde a la energía hidráulica, las represas existentes son responsables de la generación de más del 40% de la electricidad del sistema eléctrico nacional.


Funcionamiento de las represas:
Represa hidroeléctrica
El agua que se acumula en el embalse es conducida a través de conductos especiales que dirigen la caída del agua a las hidroturbinas. Esa caída del agua desde el embalse genera energía cinética; es decir, movimiento, y produce la rotación de la turbina que impulsa a los generadores. Estos transforman la energía cinética en energía eléctrica, que luego es transportada a través de cables de alta tensión a diversas centrales, donde se reduce la tensión mediante transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios. Desde estas centrales, se distribuye la energía a los centros de población.

Clasificación de las centrales Hidroeléctricas según:
Características orográficas o según el caudal del río se dividen en:
- Centrales fluyentes: situadas en ríos con caudal constante, por lo Tnto no requieren la construcción de un embalse. La recolección de agua se hace directamente del río y va hacia las turbinas.
- Centrales de regulación: situadas en lugares donde es necesario embalsar el agua y provocar un salto elevado de la misma.
Su estructura, se clasifican en:
- Centrales por desviación de las aguas: en estas se desvía parte del caudal del río mediante un azud o muro situado transversalmente a la corriente. El agua desviada va hasta un deposito, del cual cae por una tubería hacia la sala de maquinas.
- Centrales de pie de presa: requieren la construcción de una presa que almacene el agua a una altura determinada.
La potencia que generan, se clasifican en:
- Minicentrales hidráulicas: generan potencias comprendidas entre los 250 y los 5000 Kw.
- Macrocentrales hidráulicas: se generan potencias superiores a los 5000 kw.


Fuente: Cohan, Adriana y Kechichian (1999). Tecnología II. Polimodal. Bs. As: Ed. Santillana. Pág.180-181.

Clic en el siguiente enlace para visualizar archivo Flash de Energía Hidráulica:

1 comentario:

Susana dijo...

Que genial esta tu blog!!!!re interesante y completo !!!! Gracias por compartir tantas cosas!!!! Éxito en tus clases.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...