jueves, 14 de mayo de 2009

Tercera clase de Práctica y Ensayo

Medio de comunicación: El Teléfono



"Te llamare esta noche"
Debemos haber oído esto infinidad de veces. Pero ¿ hemos pensando en lo que sucede cuando colgamos el auricular o cuando marcamos algún numero ? Probablemente no, por que el teléfono se ha convertido en un elemento tan común de nuestras vidas que lo aceptamos como algo muy natural; pero desde el día que nació, este aparato ha ido mejorándose y modificándose para satisfacer las necesidades también cambiantes del hombre.

El primer teléfono
Hasta hace poco tiempo, se creía que el escocés Alexander Graham Bell (1847-1922) era el inventor del teléfono, pero en junio de 2002, el Congreso estadounidense reconoció como el verdadero creador de este artefacto al inmigrante italiano, Antonio Meucci.
Este florentino nació en 1808 y se recibió de ingeniero mecánico en su ciudad natal. Se dedicó a buscar cura a enfermedades mediante descargas eléctricas. Mientras trataba a un amigo con este tratamiento, descubrió que la voz podía viajar mediante descargas eléctricas a través de cables de cobre. Por ello decidió, en 1850, trasladarse a Nueva York, buscando de que alguna empresa le financiara su creación.
Recién en 1871, depositó una demanda de patente de su invento, que lo llamó "teletrófono". Sin embargo, no pudo renovar el permiso a los dos años, ya que no tenía el dinero que era necesarios. Tres años después, decidió presentar su prototipo de invento a la compañía Western Union, pero allí le hicieron creer que su propuesta no era buena y que su carpeta se había extraviado. En 1876, Meucci se enteró que el investigador Graham Bell había patentado el teléfono, patrocinado por dicha empresa. En ese momento, inició una larga batalla legal con esta compañía, pero falleció sin que reconocieran su autoría.


1875-Maqueta del teléfono original de Graham Bell 1892-Graham Bell hace la primera llamada entre Chicago y N. York


Cómo funciona el teléfono
Para establecer una comunicación telefónica existen tres pasos:
Marcar un número: Las señales emitidas al marcar pueden ser impulsos eléctricos o bien mezclas de tonos. El equipo electrónico de la central telefónica cuenta los impulsos o reconoce los tonos y establece la conexión.
Micrófono: Casi todos los teléfonos modernos disponen de un micrófono de carbón, llamado también transmisor, que transforma la voz en señales eléctricas. Este contiene en su parte interior una cápsula con gránulos de carbón. Al hablar, las ondas sonoras provocan la vibración de un diafragma de plástico, que produce presión sobre estos gránulos que luego se comprimen, de modo que la corriente que pasa a través de ellos hará las mismas variaciones que los sonidos. Esta corriente constituye la señal que se transmite al receptor.
Receptor: Este dispositivo transforma la señal eléctrica de entrada en sonido. Esta pasa a través de un electroimán que atrae a un delgado disco de hierro llamado diafragma. La atracción ejercida sobre el disco varía con la intensidad de la señal, haciéndolo vibrar. Las vibraciones se propagan por el aire, en forma de ondas sonoras que el oído capta como palabras.




Perfeccionamientos posteriores
En la construcción del teléfono se hicieron distintas mejoras. Las nuevas modificaciones permitieron la fabricación de un aparato mucho mas simple y compacto.
A continuación enumeramos algunos de los logros mas notables:
1) La invención del comnutador o tablero de distribución, sin el cual no hubiera sido posible interconectar ningún grupo de telefonos. Este fue el comienzo de la central telefónica.
2) El descubrimiento del proceso del endurecimiento del alambre de cobre, lo cual mejoro la transmisión y posibilito los circuitos telefónicos de línea abierta a larga distancia.
3) El uso del cable coaxial disminuyo las perturbaciones provocadas por circuitos adyacentes de energía, o por otros circuitos telefónicos, perfeccionando en gran medida la transmisión.
4) El desarrollo de los sistemas de conmutadores automáticos hizo posible una enorme expansión de la telefonía local y de larga distancia.
5) Invención del transistor. El reducido tamaño y los bajos requerimientos del energía de este dispositivo electrónico abrieron el camino a sistemas telefónicos mas compactos y eficientes.
6) La transposición de circuitos telefónicos permitió reducir al minino la interferencia de otros, y de líneas de luz eléctrica y de energía.
7) El perfeccionamiento del cable subterráneo permitió eliminar líneas y postes en las calles de las ciudades, y el del cable aéreo redujo en obras el numero de crucetas y el tamaño de los postes.
8) Las mejoras en los diseños en los cables aumentaron el numero de alambres que pueden colocarse dentro de la vaina de un cable de tamaño determinado.
9) El desarrollo de las aleaciones magnéticas, permitieron reducir el tamaño de los cables telefónicos.
10) El perfeccionamiento de los cables submarinos, incluyendo el uso del cable coaxial y de las repetidoras submarinas, que pueden funcionar bajo las presiones que existen en las profundidades.
11) El uso de microondas para la transmisión de señales.
12) El desarrollo del láser. Los usos futuros del láser incluirán la transmisión de mensajes. Un láser de helio-neón puede conducir 10,000 conversaciones telefónicas simultáneas.
13) La investigación en fibras ópticas. Los haces de fibras ópticas pueden transmitir, teóricamente, un numero mucho mayor de mensajes que los cables convencionales.
14) La invención de los satélites de comunicación, y la difusión de su uso.


Historia del Teléfono


Evolución de los Telefonos celulares hasta el día de hoy





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...