Los materiales cementosos tienen funciones netamente distintas y por ello se los divide en:
- Cementantes: los destinados a unir o aglomerar a otros, debido a la propiedad que tienen de ser plásticos cuando se los amasa con agua y endurecerse luego, este endurecimiento se los denomina frague. Son: CAL, CEMENTO y YESO
- Auxiliares: los que tienen por función subdividir la masa del material cementante facilitando su frague y contribuyendo a la resistencia del mortero. Son: arenas, canto rodados, polvo de ladrillo, piedra partida, pedregullo, cascotes.
- Cementados o aglomerados: materiales constituidos por los dos anteriores y que dosificados convenientemente con otros elementos constituyen el material netamente útil para ser empleado en construcciones, ya sea como revestimientos en revoques, como material resistente en hormigones, etc. Ellos son: los Morteros y Hormigones.
1 comentario:
Hola Cintia:
Lo que calificas de Auxiliares en realidad nosotros empleamos la palabra Áridos, así llamamos a la piedra, la arena, cascotes o polvo de ladrillo.Sugiero la bibliografía del Ing. Castiarena "Tecnología del Hormigón", está en biblioteca de Esc Técnica.
Publicar un comentario